top of page

No todos los que disponen de una camara reflex digital saben interpretar el histograma de las fotografias.
Cuantas veces hemos hecho una foto i al mirarla en la pantalla LCD nos ha parecido una fotografia excesivamente oscura, y luego al verla en el ordenador hemos visto que no era así. Aquí aparece la utilidad del histograma.

El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen.

El eje horizontal representa los diferentes tonos de gris desde el negro puro (a la izquierda) al blanco puro (a la derecha).
El eje vertical representa el número de pixeles que contiene la imagen para cada tono representado en el eje horizontal.

El histograma nos ayudará a hacernos una idea de cómo es de correcta la exposición de una imagen. Así, en una fotografía subexpuesta la gráfica tenderá a desplazarse a la izquierda y en una fotografía sobreexpuesta tenderá a desplazarse a la derecha. Una imagen que contenga todos los tonos de grises tendrá un histograma más o menos uniforme a lo largo de todo el eje horizontal.
Que el histograma tenga una forma determinada no tiene porqué significar que la imagen esté incorrectamente expuesta. Dependerá de lo que busque el fotógrafo en el momento de hacer una foto. Sin embargo hay ciertos marcadores que nos ayudarán a detectar ciertas situaciones fácilmente corregibles con un editor de imágenes o incluso en el momento de hacer la foto.
Varios ejemplos:

Tonos apagados

En el histograma puede observarse que la imagen está oscura. La gráfica tiene a desplazarse a la izquierda y en la
parte derecha no hay información (no hay puntos blancos). Si hubiera muchas zonas totalmente negras se
representarían como un pico en el extremo izquierdo de la imagen.





Sombras o zonas oscuras
El histograma de una foto con muchas zonas en sombra o gran parte de la foto en negro se caracteriza por tener un pico en el extremo izquierdo del histograma. En el ejemplo podemos ver cómo toda la zona negra de la foto queda reflejada en dicho pico en el histograma.


Sobreexposición y zonas quemadas
Éste es el histograma característico de imágenes sobreexpuestas o que tienen zonas quemadas. En él la gráfica tiene a desplazarse a la derecha y se produce un pico en el extremo derecho de la gráfica, que representa las zonas quemadas.
                                        


Contraluz
El histograma característico de los contraluces tiene forma de U. Cada “pata” de la U representa las zonas oscuras y las claras de la imagen. La gráfica se abulta en la parte izquierda por las zonas oscuras y en la derecha por las zonas claras, habiendo pocas zonas grises (zonas intermedias).


Sombras pálidas
Éste es el histograma característico de imágenes pálidas, sin zonas oscuras. No hay zonas quemadas porque no hay un pico en la zona derecha. Sin embargo observamos que en la zona izquierda de la gráfica no hay información alguna. Esto es porque no hay zonas negras.



Distribución homogénea

El histograma de una foto homogénea se distribuye a lo largo de todo el eje horizontal. Al no haber zonas quemadas ni excesivamente oscuras no encontraremos picos ni grandes “montañas” en la gráfica. Es importante saber que el hecho de una distribución sea homogénea no siempre significa que la imagen está correctamente expuesta. Dependerá estrictamente de las características tonales de la imagen.


Utilizar el histograma


Muchas de las cámaras digitales incorporan la funcionalidad de activar el histograma en la visualización de
las fotos para poder corregirlas. Esta funcionalidad a menudo marcará las zonas excesivamente claras (quemadas), así como las zonas excesivamente oscuras. Lee el manual de tu cámara para averiguar si este modo está activado y si no es así, actívalo. Te servirá como referencia para corregir las fotos y no perder ninguna oportunidad.
Un momento en el que esta funcionalidad es especialmente útil es en los días muy soleados, en los que la visualización en la pantalla de la cámara no coincide con el resultado final una vez descargada la foto al ordenador. En este caso es más que recomendable confiar en el histograma más que en el resultado visualizado a través de la pantalla de la cámara.



Jose Mª Mabres Anter

domingo, 3 de febrero de 2013









Ajuste intenso y polarizador



Otoño es una época de tonalidades y colores sutiles, en particular cuando el color de las hojas pasa del verde al rojo, amarillo y marrón antes de caer. Aquí os dejo dos ideas para hacer que los colores de tus fotografías de otoño sean más vivos.

Muchas cámaras compactas cuentan con el ajuste Intenso en el menú Mis colores, que aumenta la saturación del color. Para obtener un efecto más potente, también puedes utilizar el ajuste Súper Intenso del menú Filtros Creativos.

He realizado dos fotos con pocos segundos de diferencia para que podáis apreciar el cambio, en ambas la apertura del diafragma es de 5.6 y el tiempo de exposición es de 1/80, la única diferencia es que en la segunda fotografía he utilizado el ajuste 'inteso' de mi Canon EOS 1100D.



















Ponle un filtro polarizador al objetivo. Cuando se gira el filtro, oscurece el tono azul del cielo. Al mismo tiempo, aumenta el brillo de las hojas y otros sujetos no metálicos al eliminar los reflejos. En estas dos fotografías que muestro a continuación la única diferencia entre ambas es que en la segunda he girado el filtro que compré para el objetivo, hasta la posición donde más brillaban las hojas, el efecto es poco perceptible, pero ayuda a entender la utilidad del polarizador:













Jose Mª Mabres

domingo, 18 de noviembre de 2012

​

El Histograma

Fotolibros Saal - Digital

Hace unas semanas vi un anuncio en Instagram de la empresa Saal-Digital, que me ofrecía, si pasaba un proceso de selección, un cupón de 40€ para probar sus albumes digitales a cambio de mi opinión sobre él. Tras recibir satisfactoriamente mi album, aquí va mi opinión.

Desde hace ya varios años, siempre que hago un viaje, tengo la costumbre de hacer luego un fotolibro, pues me parece la manera más comoda de enseñar a familiares y amigos, las fotos del viaje. Si la cantidad de fotos que hago se quedan en el ordenador y sin ningun tipo de selección, no vuelvo nunca a ellas. En cambio, imprimidas en un buen album acudo con frecuencia a recordar momentos y a ver las mejores fotos del viaje. Hasta ahora había hecho unos 5 o 6 albumes digitales, siempre con la empresa Fotoprix, basicamente por cupones de descuento que recibía, con los que acababa con un buen album a muy buen precio. Ahora voy a hacer el primero sin Fotoprix.

Lo primero al empezar un album digital es descargar el programa de la empresa que elaborará el fotolibro. El programa lo descargué en la página web de la empresa (www.saal-digital.es) sin problemas. Lo empecé a usar sin ningun tipo de tutorial ni instrucción, y es intuitivo y muy facil de usar, aunque no el más comodo que he usado. No me ha defraudado en absoluto, pues he acabado el album rapido y bien, sin encontrar problemas para maquetarlo como quería.

El envío es rápido, en una semana lo tenía en casa, bien empaquetado y muy bien protegido.

La textura del album me encanta, lo pedí con tapa acolchada y ha quedado muy bien. Los cantos de giro de la portada de momento estan bien, pero el tiempo dirá si se aboyan o dejan marca. Los de Fotoprix se me queda siempre alguna pequeña aboyadura o rallada en la portada, en el lugar de giro de esta con respecto al lomo.

La calidad de las fotografias es buena y muy similar a los anteriores albumes que he hecho. Pero igual si los compara con marcas de muy buena calidad igual no llegaría a ese nivel. De todas maneras los colores de las fotografías han quedado muy bien. Las páginas son bastante gruesas, cosa que ya me gusta y ya me acostumbrado.

En teminos generales estoy muy satisfecho con la marca, desde el inicio con el programa hasta la maquetación final; y muy agradecido a saal-digital por la oportunidad de probar su album.

Adjunto alguna fotografía del album, y una captura de pantalla del programa.

Cuadro Saal - Digital

Hará unas semanas recibí una oferta de la empresa Saal-Digital para probar sus fotolienzos o cuadros personalizables, a cambio de mi opinión sobre el.  Tras diseñar el cuadro y usar el cupón de 50€, lo recibí en casa muy rapidamente. Como todos los productos de Saal Digital que he recibido, el packaging era excepcional. 

Pedí un fotolienzo de 40x60, la calidad fotografica, así como los colores no me defraudaron. Tampoco la textura del lienzo y la madera que lo sostiene. Se agradece también que venga listo para colgar.

En definiva, muy buen cuadro! Gracias Saal Digital!

bottom of page